April 4, 2022

Packaging Design En Español con Hernan Braberman | Ep 88

Packaging Design En Español con Hernan Braberman | Ep 88

En el episodio de hoy hablamos con Hernan Braberman Director de Diseño de Tridimage de Argentina. Trabajan con marcas de todo el mundo y tratan con productos de todos los sectores.

En este episodio, aprenderá sobre empaques inteligentes, marca global y sostenibilidad.

Pero, sobre todo, aprenderá qué se necesita para ganar en el concurso Pentawards. Diseño que sorprende y deleita y nos hace sentir un poco de envidia por no haberlo inventado nosotros.

Antes de comenzar, hazme un favor y suscríbete al podcast ahora mismo y asegúrate de dejar una reseña en español para saber que estás escuchando.

Comuníquese con nosotros si desea escuchar a más diseñadores en español en el podcast.

---

Pick up a death metal PDU hoodie 🤘🏽here

Connect with Hernan on LinkedIn

Connect with Evelio on LinkedIn

---

*Are you a fan of PDU and want to connect and learn from Evelio’s smiling face? Connect with him on LinkedIn to attend his weekly Packaging Class Live on LinkedIn every Friday.

*Wanna enter Pentawards and join me as Pentawards Winner? Sign up here @ Pentawards

---

Past guests on Package Design Unboxd include: Former Creative Director of Packaging at Burberry Vincent Villeger, Founder of Terracycle and LOOP Tom Szaky, Head of Realization at Pearlfisher Brandi Parker, Head of Pentawards Adam Ryan, Cardboard Ninja at Think Packaging New Zealand Mat Bogust, Packaging Instructor at Art Center School of Design Gerardo Herrera, Founder of Center Design Alex Center, Head of sustainability at Interact Brands Valerie Hawks, Materials and sustainability at Nirvana CPH Katie Kubrak, Founder of Liquid Death Mountain Water Mike Cessario, and more.

---

Support the best damn packaging podcast and our partners:

Order your packaging factory direct with IDPDirect.com

Or learn how Specright can manage your packaging

Sponsor Links:

Sustainable Packaging Manufacturer - IDPDirect

Specifications Management - Specright
---

*Are you a fan of Packaging Unboxd and want to connect with Evelio’s smiling face? Connect with him on LinkedIn to attend his weekly Packaging Class Live on LinkedIn every Friday and reposted to YouTube here.

---

Listen to these episodes next:

What is Luxury Packaging with Burberry Creative Director Vincent Villeger

What is Sustainable Packaging with Founder of Terracycle and LOOP Tom Szaky

Packaging Production & Manufacturing with Head of Realization at Pearlfisher Brandi Parker

How To Win Packaging Design Awards with Head of Pentawards Adam Ryan

Structural Packaging & User Experience with Think Packaging Mat Bogust

Founder of Center Design and Front and Center Podcast Host Alex Center

Building a 700 Million Dollar Brand with a photoshopped Can Design, Founder of Liquid Death Mountain Water Mike Cessario

---------

❤️ packaging and want to join me on the Packaging Unboxd podcast? Fill out this form and we'll contact you if you're a fit Click here.

📦 Support the pod by leaving us a review here.

* Have you connected with Evelio on LinkedIn yet? if you haven't follow him to get daily packaging content and education, connect here.

 

Transcript

Hernan Braberman

 

Hernan Braberman: Si se va a utilizar el blog Chen para asegurar La tras habilidad de mi producto junto a punto en toda la cadena de suministro que mejor manera de transparentar me enfrente de los ojos del consumidor que esa no que decir.

Este producto se cosechó en este lugar por esta persona en este minuto. paso por esta por fue por este transporte que lo transportó a esta temperatura. Luego fue este a este lugar. Eso pues convertirse en parte del storytelling de una marca a través de la y la puerta es el Paca sin Smart, con lo cual también son todo eso son tecnologías que van a repercutir a a este futuro.

cercano en cuanto alpaca sin [00:01:00] QUE, siendo para

y traza 

Evelio Mattos: En este episodio de hoy Hablamos con Hernán, grabaron el director de diseño de Trini Macho de Argentina. Trabajan con marcas de todo el mundo y tratan con productos de todos los sectores. En este episodio aprenderán sobre empaques inteligentes, marcas globales y la sostenibilidad. Pero sobre todo van a aprender que se necesita para ganar en el concurso de Penta Bolsa Diseño que sorprende y deleita y nos hace sentir un poco de envidia por no haberlo inventado nosotros.

Antes de comenzar. Hazme un favor y Suscribete al pocas ahora mismo y asegúrate de dejar una reseña en español para saber que estás escuchando en español. Comuníquese con nosotros si desea escuchar a más diseñadores que hablan en español en este [00:02:00] pocas con sus de las notas del programa para ver todos los enlaces discutidos en el episodio.

Bueno, vamos al hecho. Bueno, muchas gracias. Tenemos al director de diseño de trading Macho Street y más como lo dicen 

Hernan Braberman: Luigi dicho Tibi mas como tu gira y 

Evelio Mattos: también el Jos de Gran Hermano que es una pacas en español de paquete y hablamos así más vivir más de un año Y a cómo estás 

Hernan Braberman: Fernán? Excelente Belio Muy feliz de estar aquí en tu pocas Muchas gracias.

Y se 

Evelio Mattos: esta vez yo lo estoy entrevistando a usted 

Hernan Braberman: a claro, hace ya. Yo creo que la la puerta sobre todo el años. Dos años, justo cuando comenzaba la pandemia fue ganancia en la conversación para abril dos mil veinte. Si esa fue 

Evelio Mattos: después de las conversaciones que yo Decidí en tener un aparcas ambientes, Muchas gracias por por la ayuda.

Y todo porque 

Hernan Braberman: he aprendido mucho en Helen de [00:03:00] excelente saliente, Tú pocas, qué vas a 

Evelio Mattos: hacer? Casas. Y ha sido también a 

Hernan Braberman: Si se vista de acuerdo? Está de acuerdo? Por lo menos no 

Evelio Mattos: se vengan. Estas en en Argentina? No? Y ya van para el palo Toño. Aquí vamos pal verano. Nosotros Yo sé que yo he tenido a Guillermo, que también trabaja con usted.

Ve esa mujer? En la pacas. Y cómo reciben el diseño de para que ingresen en Argentina 

Hernan Braberman: hoy en día? el señor en Argentina, que está muy bien conceptuado. Afortunadamente, la Argentina tiene una muy buena herencia que viene desde la arquitectura. Grandes arquitectos del siglo veinte fueron pioneros en Latinoamérica.

Muchos, también relacionados a las a la escuela La Escuela del Bauhaus, y a partir de eso, en los años sesenta, se creó en las primeras escuelas de diseño, por lo cual [00:04:00] sea. Son bastantes décadas en las cuales el tema del diseño ha resonado en Argentina, dentro de los cuales, obviamente el diseño de Paca sin también tiene un lugar.

Precisamente los años noventas se dio un una apertura del argentinas y al mundo. Cuando entraron las marcas internacionales Las marcas locales necesitaron recurrir a los diseñadores. Gráficos en su momento algunos industriales para poder poner en sintonía sus marcas enfrente a esa avalancha global. Y desde ese momento se pasaron bastante, bastante tiempo y por suerte, prácticamente no hay marca local que no reconozca la importancia de tener un diseño de Paca sin competitivo, adecuado, pensados y en ese sentido, también en el ámbito latinoamericano, Argentina siempre se fue destacando por [00:05:00] esa creatividad de la mano también de otras en disciplinas creativas como la arquitectura, como mencionaba en la publicidad.

Con lo cual yo creo que sí, que es que Argentina es reconocida como un polo creativo y en tema de diseño de Paca, sin es interesante. También hay una herencia multicultural en Argentina. Es un país formado por tanto lo mucha inmigración. Con lo cual eso hizo que siempre Argentina esté mirando No sólo hacia dentro si nos muchas afuera.

y entonces siempre abre. Vamos mucho de las tendencias en Europa o las de Estados Unidos y eso mantiene bastante vigentes los códigos gráficos. Encuentro a lo que uno puede encontrar en las góndolas. Traen sus historias M años con decisión u Son en ambos. Éste Penny Explicit conceden como Jordi [00:06:00] han prohibido.

Es buenas. Juan con precisión y que esta mañana entra en su fase. Hay productos, muchos m a centro Ins- to con He ahora, Es decir, admitir racha con Luis Mu- u ché Asnar hay m acaban todo el amor. 

Evelio Mattos: Cuando. Así que quién miran hacia fuera? No, que miran ahora? Europa no Estados Unidos que bien No cuando los es cuando se no se mira los dado unidos Y que es lo que es lo que usted 

Hernan Braberman: no en notamos que hay diferentes tipos de códigos gráficos y en los diferentes países Estados Unidos.

Usualmente tiene códigos diferentes a los que uno puede encontrar en los países del norte de Europa inicialmente no lo que puede ser el Reino Unido o de pronto [00:07:00] los Países Bajos siempre ha sido un normalmente, un diseño poco más expresivo en ese sentido, o como es parecido también a lo que uno puede encontrar en las góndolas latinoamericanas, me dice niños, algo más recargado donde el los claims, pues las declaraciones son bastante presentes y un diseño bastante efectivo, no también muy Muy apuntado bastante con unas lenguajes el en comercial.

Sin embargo, bueno, en los última, la última de cabra proximadamente también hemos notado como la influencia del diseño europeo llegó a las góndolas de Estados Unidos muchas veces de las manos de las agencias inglesas, que también migraron y abrir. Dan Se vezen en Estados Unidos especialmente. Y ahí el diseño, si se ha ha empezado a mirar a códigos más esencialistas minimalistas, limpios, donde se apuestan a los activos instintivos muy claros, [00:08:00] muy cónicos.

Y, eso sí, empieza a diferenciarse de lo que uno todavía puede encontrar en, donde las latinoamericanas son algo más expresivas en términos de colores, formas o imágenes. Siempre que que 

Evelio Mattos: nos está unidos. Nosotros miramos hacia Europa, también a la médica, eh? parece que todos estamos buscando algo, no una inspiración.

Buenas cosas. Pero cuando cuando yo voy con que alguien mira los Estados Unidos siempre pilla siempre pienso pues que es lo que notan, Porque por aquí yo miro el diseño que veo alrededor de mí y lo que veo es es mucho decir inspiración de de las calles, Mucha administración de Europa, como dices a los colores que innoven en Brasil o Colombia sigue donde sobre la influencia del Caribe.

y también es lo mismo que buscando el minimalismo. En cambio, de eso también a la misma vez. Yo siento que se que el diseño todos estamos mirando [00:09:00] las mismas cosas. Algún punto va a llegar que no importa si es su la médica o Estados, Unidos o Europa para tener parecido 

Hernan Braberman: muy similar, sigue. A mí me gusta entender de que las tendencias de diseño no son caprichitos esteticos, sino que son una respuesta.

a como estamos cambiando nosotros como consumidores, especialmente de las nuevas generaciones y lo que están esperando de las marcas y su diseño de Paca sin Hay que entender que probablemente hace treinta años, en épocas anteriores a Internet. Los códigos serán bastante menos globales. Eran pequeñas islas en cada a mercado.

Hoy en día cualquier consumidor de cualquier clase social en cualquier lugar del mundo por un lado, está expuesto a las grandes marcas globales y por el otro lado, en suma, no tiene una ventana en un móvil. Aun así, a todas las tendencias globales de todo lo que quieras, entonces [00:10:00] Hay, los consumidores se van haciendo más como genios.

Y en ese sentido, ciertas tendencias empiezan a ser bastante más transversales en los diferentes mercados. Por ejemplo, La marcas a veces baja en su volumen en cuanto a la al a la expresión y son más esencialistas porque los consumidores están saturados de información saturados de notificaciones.

Entonces eso es una respuesta desde el diseño a una necesidad de los consumidores o de pronto, estas tendencias vincit más como retro de los empaques. son como una especie de búsqueda de las nuevas generaciones de un pasado que no vivieron para encontrar común o ha sido a a este mundo cambiante, incierto.

Entonces aparece todo ese, ese lenguaje de marcas que parecen del pasado, que parecen auténticas. Pero eso es un pasado reinventado, no es el pasado real de esas marcas. Y [00:11:00] eso empieza a ser Le puede pasar a obviamente, un consumidor en Arizona, como le puede pasar en Buenos Aires, como seguramente le puede pasar en Varsovia sea son tener hechas que empiezan a ser muy globales 

Evelio Mattos: treinta todos.

Razón a- 

Hernan Braberman: mi 

Evelio Mattos: marido, pues en el que tengo es Muchas. Después ya lo tengo y bueno, pero no sé lo que desees, Le Havre. dado cinco muy exponeis u u otro m da porque el PP sandia y m a aguas a niño si abre un tiempo a Tablet sean por dar. y al sur 

Hernan Braberman: p- Wiiware intravenosos diskette que nos dicen [00:12:00] Richard de Rand Bit by días Woods y me paz light por El Chapo al Mans mayonesa A y su compra Werder prohibir Vicente usted Juan para entri o hinchado Yo noticia o de Buen Zbakh Tu tu del vas?

Tus Pain. Uh uh lik buscan sumas de Otro Newey prueba distinguí y mi otro balístico y mi churri ande selectivo por Sampo en disc A nos Stray son da bis sin me bajando o dejar de de de touchdown! Sampol Hors d elles Mathieu match Pini sin m France han uso immigrants Hola x Vivid. Bueno, yo [00:13:00] Campañas de Lou Grant de a Life in veintinueve en El pastel de vienen a 

Evelio Mattos: para no exponer a estos para el tiempo A cuando cuando era niño el abdomen será la mancha que no compraba en la casa.

Y ahora, ya de viejos, no veo esa misma, esa misma marca de en la tienda y no siente no hacerla que la que tenía mi a mi mamá no me salas que teníamos la en la nevera primera cuando era pequeño y la verdad que es completamente diferente. Exacto tienes esos si us a lo que uno no que no 

Hernan Braberman: reconocía. Hay otro ejemplo que recuerdo que es en unos Cóctel de Coca Cola Mismos.

Creo que son unos unos productos que se lanzaron recientemente para hacer como mezclar con trago y son productos. Mostró totalmente nuevos y esos vienen a bote Isa es como está inspirada en [00:14:00] una botella previa a la botella. Si luego no la la ciudad de Chicago Tiza. que Los diseñadores recurrieron al archivo de Coca-Cola retomar un envase que pero que no tuvo realmente historia en la marca y otra en el presente, con una etiqueta que también uno la mira y dice Esto es absolutamente del pasado, pero con un turista y contemporáneo, y eso es lo que genera, es el esa en esa atracción automática, estos nuevos consumidores que dicen a estos esto se ha hecho compasión.

Esto está hecho en una época donde se le prestaba atención a los productos y esto explica toda estas tendencias. Neo. Veintiséis. Como le quieras llamar al alba. 

Evelio Mattos: Bueno, va a cambiar la conversación. Bueno, como un director de diseño, que son las cosas que un profesional en diseño no lo deja dormir por la noche, no?

Bueno, tienes el equipo ni la pena hacer testamento. Un acto 

Hernan Braberman: de en el día a día. Creo que director de diseño no es más ni [00:15:00] menos que un psicólogo de las marcas con las que trabaja entonces. tenemos que entender las las hacemos como deberíamos hacerla sentar en en el cauce, a recostar, escucharlas y entender, a hacerles muchas preguntas para entender cuál es realmente su esencia, que es lo que está necesitando y después, a través del equipo de diseño, poder capturar esa esencia y traducirla.

En formas en imágenes, en tipografías, en palabras, en gestos y sonidos, como contaba hacer otro día en eso por el Eso es, digamos, el día a día. Luego creo que los directores, todos los directores de diseño de Paca sin a nivel global nos estamos preguntando, cuestionando un poco ese pasado insostenible del Paca sin, o sea, lo puesto en vacas y sostenibles, un pack asin insostenible No Podemos seguir como veníamos trabajando, mirando para otro lado, pensando que alguien [00:16:00] se iba a encargar de lo que diseñamos.

Y es una tarea difícil? No, porque hay que aprender a desaprender lo que aprendimos. Para empezar a entender otros códigos e inclusive cuestionar No nos nos encanta materializar a los diseñadores o sean los que más nos gusta es ver las cosas hechas realidad y de pronto dar una respuesta sostenible podría implicar decir que no a una pista de para casi ni decir No, no, esto mejor no lo haga.

Quitemos la caja, temos esta otra capa. Evitemos esto, Evitemos completamente este más, eh? No lo hagamos en vidrio porque es pesado. Cambiemos esto de plástico a esto. Y eso es como un nuevo chico que nos tenemos que reprogramar para poder entender cómo podemos seguir trabajando con esa materia que nos encanta, que es las formas, las imágenes, la pero a la vez sin mirar para otro legado y [00:17:00] hacernos cargo del impacto.

negativo o a la positivo que podamos generar en en la sociedad, como se le habla 

Evelio Mattos: a un cliente que o una marca para cambiar el pensamiento sobre él, para quien no, Si es no quieren cambiada 

Hernan Braberman: Caro temprano Vamos a cambiar todos porque nuevamente en los que cambian son los consumidores. y son los que manejan la agenda de nuestros clientes, que son las, los fabricantes y los productores.

Y son los que cambió la agenda de los diseñadores. Entonces Sólo que he notado nosotros estamos hacer den iban van hacer veintisiete años en junio con nuestra agencia. Imagínate, empezamos a diseñar prácticamente sin Internet, sin su fuerza. Vimos la creación del SAF Weber y han vimos y todo pasó en el Medio no?

Y Hace no mas que acá, al menos en Latinoamérica se tres años. Ningún BRIF hablaba de sostenibilidad [00:18:00] y ahora este año no hay gris que no tenga un apartado de sostenibilidad, quizás superficial. Quizás Más desde en una mirada de un gringo o sin él. Todos están un poco perdidos, no? Pero eso empieza a parecer en los Brits porque eso está en la agenda de los consumidores, hizo.

Se empiezan a escuchar a través de las redes sociales. Esos consumidores se están cuestionando un poco Los en, porque si consumen, con lo cual creo que no se trata de convencer a nadie, sino que el estas marcas se van a convencer a sí mismas porque es va a haber un Van a hacer una la penalidad de esos consumidores que van a empezar a comptar a través de la billetera, comprando a que esas marcas, acercándose así a que esas marcas que si los están entendiendo En cuanto a que estan qué, qué mundo quieren vivir?

Eso sí, vamos a la Generación Z que se esa prácticamente es la liberación más importante de consumo ni a nivel global. Son una [00:19:00] generación absolutamente sensible en estos aspectos, con lo cual Taro temprano. que no vamos a tener que convencer a nadie o nos convencemos No, no, no, no tenemos espacio en la industria, no.

Y las más esas marcas tan tan también van a van a tener que replantear muchas de sus cosas, con lo cual No siento, digamos, si tenemos que ser como orienta orientarlos en en esta desorientación que es la sostenibilidad, porque realmente es una es un son soluciones sistémicas en donde hay algo de materiales, algo de sistemas, algo de elecciones, algo, digamos, es super complejo y entonces sí, empezar orientarlos en que el tipo de soluciones tienen sentido.

Y como tienen que ver esos desafíos y no verlos de manera superficial. Pero no creo no, no me parece que la tarea no es nuestro, no va a hacer en esta sustancia ni siquiera evangelizar ni convencer. Va a ser acompañarlo, que va a [00:20:00] generar como cambio en los consumidores. Lo que hacemos es basura. No es es la habilidad.

Comisa- 

Evelio Mattos: la manera de explicarlo. Si eso es lo que estamos haciendo y estamos hablando de la sostenibilidad y que Vamos a reducir materias y hacer más el bis Aiko en el reducen había Esas son su Rusias buenas que podemos Usar hoy Si el futuro es completamente están completamente en tu mano. que es 

Hernan Braberman: el futuro de Tara, que tengo Hay que para mí entre montarse un poco a la a la necesidad con los a las dos de grandes necesidades que nos trajeron hasta aquí crearon el parque, sino por un lado es desde el.

Obviamente deja funcional contener y transportar. y sigue siendo una necesidad. Va a seguir siendo porque nos tenemos que alimentar. Vivimos en urbes, los productos se fabrican en otros lugares, hay que transportar los y hay que entender que todo es energía y todo ese [00:21:00] esfuerzo para producir alimentos, bebidas, productos de cuidado personal no se puede desperdiciar dilapide dar, porque eso incluso muchas veces tienen peor impacto que el empaque en si mismo que el PA casi ni en sí mismo la otra.

gran necesidad por la cual los humanos creamos las marcas. Yo creo que es confiar. No necesitamos confiar en lo que consumimos en las marcas. Veamos el concepto de la marca tiene que ver con la identidad y la identidad. Tiene que ver con con esa ese vínculo de confianza con algo y no sabemos hemos no conocemos tan desconocíamos.

Vivíamos en la humanidad. Quien? Taba cosechando lo que íbamos a comer o quién producía aquello que vivo nos y vamos a usar para vestirnos. Pero de pronto esa ese vínculo de confianza se quedaron y hubo que reemplazarlo a través de esta construcción intangible mental de que tenemos los humanos, que es la marca.

No es una construcción en la que [00:22:00] creemos como un Dios que no vemos. Creemos en las marcas y en ese sentido me parece que lo que puede ser a suceder es que va a haber. Vemos un replanteo en algún punto de las cadenas de suministro hasta hasta el punto de optimizarlas al máximo. Deberíamos tratar de En, sí, cómo optimizar y minimizar la agua hecha y la presencia de De en física del para acá sin en cuanto a transporte y toda la comunicación.

Yo creo que va a haber una gran fusión entre Esta nueva en la en la cual estamos entrando, que es esta era de lo virtual digital. Ha aumentado y mucha de esta comunicación va a migrar a ese meta. Versa si quieres llamarlo, con lo cual vamos todo. Todo es aparte de comunicación, de seducción. Va va a estar en un en un plano virtual digital.

vamos a poder vivir en el cual vamos a poder [00:23:00] creer también, aunque no lo tiene usted algo físico, la se creemos en cosas que vemos las marcas creemos en las marcas y las marcas no, no existen. Realmente es una construcción mental A mi hay un libro que me encanta, que creo que es una Biblia de de de la marca, que es el libro sapiens TDI llevadas a dar y ningún que es, básicamente nos hace comprender digamos una mirada a la historia en función de las necesidades humanas y lo de las mesillas semanas para seguir siendo las mismas.

Y va a haber nuevas maneras de responder a esas y en ese sentido, esa esa migración digital probablemente afecte muchísimo. El Barca sin y y el pack asin como lo conocemos, migren algún punto a esa seducción que la que vamos a necesitar, a esa confianza que la vamos a seguir necesitando, pero no necesariamente a través de lo físico, con lo cual por ahí vamos a recibir.

cosas en nuestra casa a través de sistemas de recibir. Lo va a ver una [00:24:00] minimización, no las cosas gana también Aún Me acuerdo que siempre el tema de la mini Miñón miniaturización de de los empaque siempre Fasano. Cuando el los Cuando, las fórmulas se hacen concentradas. El consumidor siempre siente que algo quiero en la versión más grandes que parar de hacer una gran solución sostenible, no, Pero si eso piensa si lo podemos migrar a a un ámbito digital, los estas seis impresión podrían vivir en en otros jugar no necesariamente mismo.

Ahora estamos comprando cuando tenemos. Todavía estamos transitando este esta migración al al y comer, sino a la a la compra ni comer, eh? Desapareció. El tema de la comparativa por tamaño de San parecieron desaparecer Gran Blokhin. Desaparecemos muchas cosas y aparecen nuevas posibilidades todavía de una manera muy primitiva.

Muy, muy primitiva o no, pero en cuanto se La la tecnología nos permita [00:25:00] poder transportarnos, poder ver otras capas de tergal y aumentada piso. Naturalmente, va perfectamente emigrar a ese otro plano himba abrir una puerta a poder profundizar soluciones sostenible que ahora que ahora quedan algo forzadas 

Evelio Mattos: trece Si Hablamos de ese futuro virtual, del del del mero res.

No, yo sé que aquí la la tienda goma están hablando de una mente enviado y que trabajar en el menor. Pues pues no me ponen las gafas. Y bueno, es el saben? No, no van de compras, pero lo que tienen es que uno, una por la capacidad, como de entrar a una tienda y hay que hay que ir por los pasillos y buscar la comida y y no nos en verdades de no cambia.

Eso no es una solución buena, es una solución. permitía es hay que hay que comenzar en algún lugar y también hay es que no tienen. Celebro que eso es lo que yo cumpliré la [00:26:00] semana pasada y o inmediatamente se ordena a La la nevera mía tiene muchos, que lo he apagado porque es claro para mí, pero estas pues a saber.

Ya. Cuando se le acaba la leche inmediatamente les puede ordenar a uno la leche en ese futuro donde uno verdad mente no va a ser el que está haciendo la las compras y lo lo de alrededor de uno las las compras. Eso cómo funciona ese a quien en el mero, 

Hernan Braberman: Pero es es interesante lo que vemos. Hay un punto en cuanto a lo que comentas.

Yo creo que estamos mirando con ojos del pasado. Lo que se viene es un momento de transición. Es como pensar que El. No sé qué te transportes. Hace quince años atrás hizo te aparezca con un poni Sastre Rick de cuando los Alfons eran Richy te diga tu vida va a pasar por Hakan Vas a tener esto en tu mano todo el tiempo Y basar iba a decir No, no, todavía no.

No creo se se dice esa ficción [00:27:00] Estamos ceniza, etapa me parece de los de los ladrillos. En cuanto a ponerse Loskov. Los gigantes han Esto es ridículo, pero en cuanto se dé el salto tecnológico natural nos va a parecer lo más habitual del mundo. Poder estar, por ejemplo, mirando para que y que nos transporte a Un.

Vino tomando una decisión para comprar un vino y poder transportarnos al la cordillera de los Andes y conocer un poco más, Saber mas, hablar un poco con él y no luego para tomar la decisión de lo que voy a llevar a mi mesa. van a ser Charo necesidades naturales. Vas a poder pedirle paisa marca a través del Paca sin que te tener esa experiencia.

No lo vas a querer con todas las marcas. O sea, no, no tra-, no esos vídeos donde estás, como es bombardeado de estímulos, que son una locura, pero No dejamos de ir a los shoppings a los modos para pasearse a Hay algo vemos [00:28:00] sigue siendo algo que nos atraerás humanos, la credibilidad, la experiencia de compra.

Va a haber siempre las decisiones que si vamos a querer tercer izar a una inteligencia artificial a un algoritmo para que nos hagan las compras habituales, pero siempre va a haber un momento de relación con las marcas. sea que pase en en el instante de la experiencia de compra a través de unos Bowls o o a través de un, esta Gram o lo que sea un Titov, ese momento donde las marca tiene que hacer esa relación emocional con el consumidor siempre va a existir.

Entonces ahí es donde va a migrar nuestra tarea por probablemente fusionando lo que conocemos actualmente como diseño de pacas hincha. con con temas digitales y con temas de Mou. Sangra Sí, sí, con temas de animación y con temas de juegos. No creo que podamos trazar mucho la línea entre el diseño físico y digital en un futuro próxima.

Evelio Mattos: así este momento triste machos haciendo también [00:29:00] con con realmente me abrió, 

Hernan Braberman: sí sabemos, siempre comenzado con varias marcas latinoamericanas En. siempre trata tratando de expire me experimentar esto del de esa sinergia de No construir una experiencia realidad aumentada Divorciada del del PAC asin como decir bueno, es aca termina alpaca.

Sin acá empieza esta experiencia, sino viendo de qué manera podíamos hacer como una un diálogo entre por ejemplo, pensar un icono en el pack asin físico en la gráfica que después se convierte en un botón en el pack asin virtual. O sea, como que estamos tratando de pensar en simultáneo El en lo físico sea un canvas, un lienzo de lo de lo virtual y que hacer como una especie de diálogo.

Y no es como que abriste un vídeo de Youtube en otra redada realidad y él paga sin quedó ahí apartados a Creo que va a ver como un una experiencia sin [00:30:00] fisuras entre esas entre lo físico y lo digital. Estamos experimentando eso. Hicimos varias alternativas. La tecnología avanza a pasos agigantados. Las primeras implicaban descargar propietarias con la fricción que eso genera con el consumidor y sea últimamente a través de un kilo alcohol.

ni a través de la tecnología en medidas en los M Alfons ya no es necesario eso con lo cual estás a un paso de una experiencia aumentada o virtual de una manera bastante más e cl 

Evelio Mattos: huyendo cuando el equipo comienza a ser los diseños. Mirando aquí la página del varios productos sostienen los tres arroyos de Gondwana cuando están en el momento del diseño.

ustedes, como piden el ciudad, como 

Hernan Braberman: son los pasos del diseño en cuanto a investigación, porcentaje de los proyectos sin involucran investigación cualitativa y cuantitativa [00:31:00] tradicional, otras Más reacción de corazonadas de de los clientes y lo que si ahora estamos incorporando es ciertas herramientas de Neurociencia podrá poder también tener cierto aproximación a ciertos resultados de Per formas paga sin utilizando algoritmos de inteligencia artificial que simulan.

Hay otro Akins que simulan con buena precisión. Entonces es un grado de ciencia, ni se le puede dar al a la parte del pack a cine, pero sí, por supuesto, la una muy buena, digamos, una buena investigación del mercado siempre nos orienta como como equipo de diseño. una buena. No habrá hoy un paréntesis porque muchas veces Hay investigación de mercado que no replica la situación de compra real.

Os echan muy forzadas o hay lecturas parciales de esos [00:32:00] resultados. Y es como ver con un espejo retrovisor el pasado en lugar de ver el futuras 

Evelio Mattos: y mirando las, digamos, los tres arroyos, no de del grano, la Habla ca que tienen la gran ovación, la fruta. Piensas que buena marca de Argentina tiene que usar diseñadores de Argentina o digamos, si se muy buena marca de aquí a Valencina, tiene que cambiar el diseño para poder competir.

Por qué 

Hernan Braberman: es la diferencia siempre que comprender los códigos locales del en de una categoría para diseñar para esa cultura, Para este país eso es un una algo mandatario necesario. Eso no implica que ese diseñador necesariamente viva en ese mercado. En más Nosotros Actualmente hemos estado trabajando para veinticinco países fuera de Argentina y En.

Muchas veces venir de afuera quita ciertos. Esos contaminan la visión del consumo del diseñador local. [00:33:00] No, porque podemos ver con nuevos ojos una realidad. Es el mercado, la realidad, esa marca que quizás un diseñador local es una marca que la conoce de toda su vida y una respeta y de pronto no la puede ver con esos.

Con esa mirada imparcial tonces definitivamente los diseñadores con metodología y con mezclando ciencia, con Con la magia de la creatividad podemos enfrentarnos a a desafíos y Arres. Poco estas optimizadas a las necesidades de cada mercado, siempre que prestemos atención a cuáles son esos códigos? Nos demos el tiempo de investigar.

Nos demos tiempo de auditar la herencia de esa marca, hacer Un. Demos pasos estratégicos antes de Sam. Bush irse a la hoja en blanco y se por por mí. 

Evelio Mattos: Yo sé tratando aprender lo más que yo pueda del verdad. Si no se tratan de aprender lo más que yo pueda detener, Si normas por eso del decreto. Pero eso cómo puede cambiar el diseño del 

Hernan Braberman: [00:34:00] fiel?

El más para K sin va mucho más a casa de las las experiencias re- había aumentado virtuales, sino que también hay todo una parte que tiene que ver con esto que comentabas que de vuelta conecta con esa confianza que nos tienen que dar las marcas. Si se va a utilizar el blog Chen para En asegurar La tras habilidad de mi producto punto a punto en toda la cadena de suministro que mejor manera de transparentar me enfrente de los ojos del consumidor que esa no que decir.

Este producto se cosechó en este lugar por esta persona en este minuto paso por esta ES POR QUE por este transporte que lo transportó a esta temperatura. Luego juega este a este lugar. Eso pues convertirse en parte del storytelling de una marca. a través de la y la puerta es el Paca sin Smart, con lo cual también son todo eso.

Son tecnologías que van a repercutir a a este futuro [00:35:00] cercano en cuanto alpaca sin y está muy bien que las que estés atento a eso, porque son son temas que las marcas van a abrazar. simplemente porque dan respuesta a estas necesidades tras permanentes constantes de los humanos. Queremos confiar las cosas Como si puedo confiar en aún más, mejor aún si se te puedo dar una respuesta y puede saber todo el que se punta punta desde la sostenibilidad como de dónde vino este problema, este empaque lo fabricaron localmente Son preguntas que quizás no nos hacíamos hace veinte años, pero si le preguntas, seguramente aún Pinheiro haga que es a lo que se iba a venir a la mente, va a decir Mira, me interesaría saber esto de este producto y voy a decir No, no, no.

Cuando la casa se me ha ocurrido Gracias. Si se nos ocurre tranquilo, fabricó donde porque quienes eran los tener los empleados tenían buena paga. Todo eso va a estar va a poder responderlo un empate a través de estas [00:36:00] tecnologías. 

Evelio Mattos: Noches Los dos somos curados de El Entrego es este año es es la primera vez que que yo soy grados Es.

La primera subida también. 

Hernan Braberman: Sí, también. También, no? 

Evelio Mattos: Felicitaciones Igualmente a- entonces que? Que buscas en los parques? Eso cuando cuando vamos a verlo en la internet y todos los jurados Vamos a ver los Takeshi a ser el las decisiones, que es lo que estas buscando? 

Hernan Braberman: Creo que ante todo sorpresa porque me parece que la sorpresa es el sexo de la innovación y es el ese exceso de la y la seducción del agregar valor, no?

Entonces en Obviamente concurso como las venta Guards tiene que a sudar a la industria del diseño, a dar un paso más, no? Entonces muchas veces busco sorpresa y, por supuesto, no ver lo estándar Pesa. Lo vemos en muchas veces en las góndolas que tampoco quiero ver. más cosas, más vemos más [00:37:00] diseños en tendencia que sea.

Hemos visto muchas veces. A mi me gusta que me sorprendan que decir cuado esto es algo nuevo, mirado otra forma o responde a resuelve algo desde una nueva mirada. Desde una nueva óptica hay proyectos que creo que es bastante diferente. También lo que enfrentarse un proyecto de creación desde cero a un proyecto de renovación ahí, ahí.

diferentes desafíos que hay que tener en cuentra. No es nada fácil renovar una marca, especialmente una marca reconocida, y poder seguir siendo Fiel a su legado y a la vez llevarlas hacia él hacia el futuro que entonces siempre que tomar muchos aspectos en en en cuenta en cuanto a lo creativo, obviamente, intentar entender el contexto del BRIF a través de lo que puede estar contado tras de un racional en una explicación [00:38:00] y ante todo eso, encontrar un poco, dice Fitch entre el desafío y la solución.

Siempre eso buscando que que ante todo, para que tengas o una respuesta emocional decir esto me llama la atención por algo no, ni seguramente porque se ha hecho. Porque obviamente queremos que esos empaques sean realmente interesantes desde lo estético. Y yo creo que creo en una vez esa que trasciende la estética, no la vez.

Esa muchas veces es funcional, podría ser sostenibles a Pero el mejor ejemplo es la naturaleza, no de esa vez Isa bien. de múltiples aspectos. Seguramente algo que es de hecho nosotros estéticamente vicios y no es la mejor solución funcional a un resultado y además es sostenible. Se creo que hay ese sería el punto ideal de esos diseños para que nos has udena a construir ese futuro que queremos para el pan casino 

Evelio Mattos: cuando uno Un Novelda que sin [00:39:00] inmediatamente uno sabe que lo que lo ha visto y es algo nuevo cuando yo veo un diseño nuevo, sí, siento que se siente.

Se siente esa envidia que por qué no lo hice yo? Yo sé que bueno, eso lo que se buscan cuando resoluciones de uno uno la de porque no, porque no 

Hernan Braberman: la me inventé yo. Y creo que si tiene que ver con esa sorpresa, no? Exacto. Eso eso que decis? Guau! Como la miraron por su lado como con algo tan simple lo vetaron esto se como combinaron la forma y la función y la sostenibilidad con esta selección de eso tenía lo genial.

A veces es duro no ser Pues porque muchas veces nos vamos a encontrar con con proyectos que están perfectamente resueltos. En cuanto a las, aunque tenían que dar en el mercado sea, pero yo creo que un concurso de la magnitud de los venta Woerth se tiene que buscar ese ese plus no es ese [00:40:00] paso más. Más allá de que vamos a encontrarnos, probablemente noventa por ciento de lo que de los sami son.

Senté todo lo que se reciba. esta perfecto para la mayoría de los portafolios. Sabe cualquier agencia de diseño. Pero bueno, es ese ese vetase más? Es lo que hay que buscar. No, muchas gracias. Est- vas diez en Cuatro y español me entienda o cuestiones muy Le Havre.